Los cambios en la educación
Los índices de la inminencia de un cambio de paradigma para la educación pueden detectarse. La educación pasa por tres modelos sucesivos:
Los tres modelos de educación
MODELO
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CENTRO
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PAPEL DEL ESTUDIANTE
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TECNOLOGÍA
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Tradicional
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Profesor
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pasivo
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pizarra/TV/Radio
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Información
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Estudiante
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activo
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PC
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Conocimiento
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Grupo
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adaptable
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PC + red
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Los factores clave del cambio de paradigma son los siguientes:
FACTOR
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EVOLUCIÓN
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Tiempo
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El
factor tiempo ya no será una limitación; la enseñanza asincrónica libera
al estudiante de los imperativos de tiempo.
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Espacio
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El
factor distancia ya no será una limitación; el estudiante
puede participar en la enseñanza sin necesidad de estar presente en el
espacio físico universitario.
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Costo
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La
inversión pedagógica para la enseñanza a distancia moderna es ciertamente más
importante que la del modelo tradicional, ya sea la inversión inicial o la
ligada a la entrega de la enseñanza. Pero dos factores van a disminuir el
costo global en los factores de escala:
1) la
reducción de las necesidades de superficies y locales,
2) el
aumento sensible del tamaño de la clase virtual.
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Relaciones
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La
relación tradicionalmente vertical entre docentes y alumnos va a evolucionar
hacia un modelo más horizontal en el cual el docente se
transforma en facilitador, experto, colega, y el alumno pasa a ser naturalmente
activo. En esta evolución de los papeles, el grupo cobra
importancia como espacio de consulta, concertación y colaboración. Mediante
este mecanismo, la enseñanza es "recibida" por el individuo en la
interacción con un grupo en que los docentes no son más que uno de los
elementos. Se trata de una redefinición completa de los papeles, en la cual
el dinamismo de los papeles exige un estudiante adaptable.
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Información/
conocimiento
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La
transferencia de conocimientos ya no es el objeto primero de la educación; el
alumno debe aprender a adquirir información, conforme a sus
necesidades, a evaluarla y a transformarla en conocimiento a través del
proceso relacional.
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Mercado
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Al
liberar los factores espacio y tiempo, la educación se abre al
mercado mundial en que la lengua va a pasar a ser una de las
limitaciones principales de la expansión.
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Competencia
Colaboración
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La
mundialización del mercado de la educación y la aparición de entidades
nuevas, situadas deliberadamente en el espacio comercial, va a intensificar
la competencia entre las empresas de la educación. Paralelamente, la
colaboración y las alianzas estratégicas van a imponerse
como las respuestas adaptadas a los cambios de parte de las universidades.
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Evaluación
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Los
conceptos tradicionales de evaluación de los alumnos sobre la base de
resultados (exámenes) deberán adaptarse a métodos nuevos en que la evaluación
del proceso cobrará mayor importancia, permitiendo así
escapar a la medida de los conocimientos asimilados e integrar factores más
sensibles a la ecuación del nuevo profesional: capacidad de
investigación, de adaptación, de comunicación, de colaboración...
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Tipo
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La
distinción de los tipos de educación (primaria, secundaria, técnica,
universitaria, profesional) va a perder importancia para dar lugar a una
enseñanza permanente.
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