ORIGEN Y DESARROLLO DE LA DIDÁCTICA
El origen de la didáctica como disciplina y el estudio de su campo se remonta al siglo XVII, en el que se hace evidente la necesidad de enunciar bases aplicables a la educación acordes a la filosofía del éste período, de grandes cambios políticos,religiosos, económicos, sociales y culturales.
Historia de la Didáctica
La
Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo
protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado
"Didáctica Magna". Las clases altas tenian acceso al arte, política,
filosofía y historia y las clases medias-bajas aprendian oficios en los
talleres. Comenio plantea lo que
es
el ideal pansófico o utopía comeniana : que hay que "enseñar todo a
todos" y propone un conjunto de reglas, pautas o normas en las que
muestra cómo lograrlo. Permiten que la enseñanza sea eficaz, que la
enseñanza sea accesible a todos los seres humanos.
Para
lograr la organización de la escuela, y así, llegar a hacer posible el
ideal pansófico, se propone una serie de "dispositivos duros", los
cuales dan estructura y marcan los límites de los procesos de
aprendizaje:
Simultaneidad: se enseña aun grupo, al
mismo tiempo. Varias escuelas haciendo lo mismo, lo que permite llegar a
todas a la vez, y lo ordena de alguna manera.
Gradualidad: distintas formas de agrupación de las personas. Parte escencial del proceso educativo.
Alianza: contrato de confianza implícito entre padres y docentes.
En el
siglo XIX, aparece la figura de Herbart quien compartía la idea de
didáctica de Comenio, pero consideraba que la educación se debía
realizar siguiendo pasos en vez de reglas como se decía anteriormente,
por esta razón se centra en la instrucción.
En este período, la didáctica es de corte humanista o tradicional ya que se centra en el derecho del hombre de aprender.
En
el siglo XX se empieza a preocupar la psicología y la didáctica por el
niño, antes no había conceptos de cómo aprende el niño, las reglas
estaban más centradas en el docente, en el contexto y en el contenido.
Aparece
Piaget que es el primero que estudia la evolución del pensamiento del
niño, su desarrollo. Pasa a ser muy parecido a lo que es la psicología
evolutiva de hoy.
Como
consecuencia de la investigación del niño surge el movimiento la
escuela nueva, autores que creaban experiencias de aprendizaje. Algunos
autores son: Montesson, Decroly, Ferriere, Freinet. Crearon diferentes
propuestas de enseñanza, que tenían que ver con como se tenía que
organizar la escuela basados en los descubrimientos de la psicología del
niño.
A mediados del siglo XX, junto con la
finalización de las guerras mundiales y el avance tecnológico en el cual
la máquina reemplaza al hombre, se da la corriente tecnológica o
tecnicista.
En ella, se pone el acento en las estrategias, la técnica dentro de la educación.
Se
creía que si el docente enseñaba de una manera, los alumnos iban a
reaccionar de la manera esperada porque se utilizó la técnica correcta,
lo que se lo denominó conductismo, en el cual el docente era visto como
ejecutor.
En esta etapa surge el currículum, que eran programas a impartir, como respuesta a la necesidad de organizar los contenidos.
En
los años setenta, junto con un auge en el avance de las ciencias
sociales (pedagogía, política, filosofía, etc.) se comienza a cuestionar
lo tecnicista y se piensa que el acto didáctico está compuesto por más
cosas que el alumno y el docente y que la enseñanza y el aprendizaje son
dos cosas distintas aunque están vinculadas.
buenos noche compañero meto hacerlo reenviar el trabajo y ademas ya esta foro se cierra
ResponderEliminarBuenos días saben donde puedo encontrar el libro es que tengo citar a autores de donde yo saque la información Gracias. excelente trabajo tienen.
ResponderEliminarpoca informacion
ResponderEliminarNecesito citar los aires y la fecha públicads, tienen idea?
ResponderEliminarAutores*
ResponderEliminarEpic
ResponderEliminarquiero el autor de esta pagina
ResponderEliminar