UNIDADES DIDÁCTICAS Y APRENDIZAJE
ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
1. Descripción de la unidad didáctica
En este apartado se podrá indicar el tema
específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener
los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que
hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su
situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en
práctica
2.Objetivos Didácticos
Los objetivos didácticos establecen qué es lo
que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo
de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos
didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas
transversales. Hay que prever estrategias para hacer partícipe al
alumnado de los objetivos didácticos
3. Contenidos de aprendizaje
Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje
sobre los que se va a trabajar a lo largo del
desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos,
como a procedimientos y actitudes.
4. Secuencia de actividades
En este apartado, es muy importante establecer
una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente
interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la
mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes
abordados en la unidad Por otra parte, es importante tener
presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y
ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los
alumnos en el aula.
5.Recursos materiales
Conviene señalar los recursos específicos para el
desarrollo de la unidad.
ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
1. Descripción de la unidad didáctica
En este apartado se podrá indicar el tema
específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener
los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que
hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su
situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en
práctica
2.Objetivos Didácticos
Los objetivos didácticos establecen qué es lo
que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo
de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos
didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas
transversales. Hay que prever estrategias para hacer partícipe al
alumnado de los objetivos didácticos
3. Contenidos de aprendizaje
Al hacer explícitos los contenidos de aprendizaje
sobre los que se va a trabajar a lo largo del
desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos,
como a procedimientos y actitudes.
4. Secuencia de actividades
En este apartado, es muy importante establecer
una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente
interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la
mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes
abordados en la unidad Por otra parte, es importante tener
presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y
ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los
alumnos en el aula.
5.Recursos materiales
Conviene señalar los recursos específicos para el
desarrollo de la unidad.
1. Descripción de la unidad didáctica
Elección del tema: eje en torno al cual se va a
organizar.
Opciones: tópico/contenido, rutina, actividad
puntual (acontecimiento, fiesta, etc.) Identificación de las areas
implicadas. Título: claro, corto y sugerente. Y nivel al que se dirige.
Características «generales», «espaciales», duración, etc.
Justificación
En él podrían figurar aspectos como el motivo de su
elección, su finalidad y relación con otras unidades didácticas; puede ser
adecuado, también, incluir los conocimientos que necesita el alumnado para
abordarla, las ideas previas más comunes o las opciones didácticas que se
asumen en su desarrollo. Características psicológicas y evolutivas de los
alumnos. Grado de desarrollo y nivel de conocimientos de los alumnos.
Coherencia con PEC y PCC. Secuencias con las unidades previas y las
posteriores. Oportunidad (cronológica, motivación, curiosidad,
importancia). Viabilidad.
Elementos que componen la unidad didáctica
El gráfico que a continuación presentamos quiere
reiterar fundamentalmente la idea de la mutua implicación entre elementos
y la necesidad de un proceso de «ir y venir» como señalamos
posteriormente.
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